Noticias Destacadas

martes, 4 de abril de 2023

Mincomercio y Fontur realizarán esta semana santa, el festival gastronómico, artesanal, cafetero y musical en Santander de Quilichao, Cauca

 

Son 13 municipios del norte del Cauca los que por primera vez se integran durante los días santos, para promover la oferta turística gastronómica, artesanal y cultural de la región


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destinó a través de Fontur, $1.200 millones para el evento los días 6 y 7 de abril

Como resultado del diálogo permanente con las comunidades del departamento de Cauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinará a través de Fontur, $1.200 millones para el Festival Gastronómico, Artesanal, Cafetero y Musical en Santander de Quilichao, que tiene como objetivo promover la oferta turística de trece municipios del norte del Cauca, durante la Semana Santa.

El espacio contempla una “Feria de Sabores, sonidos y saberes del Norte del Cauca” que articula a las diferentes cadenas de valor: artesanos, cafeteros, cacaoteros, cocineros y artistas de Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica, Jambaló, Caldono y Toribío.

“Por primera vez un Gobierno nacional pone el foco la región del norte del Cauca para consolidarla como un destino turístico de paz. Con estos recursos de promoción turística, se busca beneficiar a los más de 280.000 habitantes de esta zona, de los cuales el 34,7% son población indígena y el 43,4 % población afrocolombiana”, afirmó el viceministro de Turismo Arturo Bravo.

Por su parte, el Gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que este tipo de iniciativas construidas con las comunidades aportan a la dinamización de la economía local y popular de municipios que soportaron por más de medio siglo el conflicto armado. “Por eso continuaremos generando espacios de promoción turística en destinos no tradicionales con el fin de brindar oportunidades a las comunidades y opciones distintas a visitantes nacionales y extranjeros.”, dijo.

La región del norte del Cauca se caracteriza por la presencia de la etnia indígena Nasa, pueblo que desarrolla su potencial turístico a través de proyectos productivos con los que comparten su cosmovisión y sus prácticas de conservación de la naturaleza.

Cabe anotar que la entrada al Coliseo Polideportivo Los Guásimos, donde se realizará la Feria de Sabores, sonidos y saberes del Norte del Cauca, los días 6 y 7 de abril, es gratuita y, además, cuenta con el apoyo de Gobernación del Cauca, la Asociación de Municipios del Norte del Cauca y Alcaldías.

El Viceministerio de Turismo a través de Fontur, propiciará en el evento un espacio de encuentro entre 30 jóvenes estudiantes de Servicios Turísticos y Hoteleros del Sena, de las ciudades de Cali y Popayán; e iniciativas de la cadena ampliada de valor del turismo de este territorio, buscando conectar a futuros egresados con el mundo empresarial y un destino emergente del cual podrán beneficiarse en el ejercicio de sus profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario