lunes, 13 de junio de 2022

Sitios turísticos de Medellín tendrán vigilancia especial durante las vacaciones


Se han priorizado 78 puntos en la ciudad durante la temporada de vacaciones, donde se reforzarán las labores de prevención y vigilancia.


La Alcaldía de Medellín, en articulación con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo un dispositivo de prevención y vigilancia en la temporada de vacaciones escolares que comienza oficialmente este 10 de junio, con énfasis en el monitoreo, vigilancia y prevención en sitios turísticos, parques públicos, zonas residenciales y terminales de transporte.

El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez, advirtió que las labores se enfocarán en la labor preventiva del delito y en zonas de afluencia de turistas, corredores viales y el Plan de Cuadrantes.

Capacidad garantizada en terminales terrestres y aéreas

El componente de Terminales Medellín reforzará su seguridad mediante la presencia de personal uniformado y se prepara para recibir en esta temporada de mitad de año cerca de 1.700.000 viajeros y más de 140 mil vehículos.

Por su lado, el Aeropuerto Olaya Herrera se prepara para recibir cerca de 104.000 Pasajeros, con un promedio diario de 3.470 Pax por día, un incremento con relación a 2021 de un 20%.

Por su parte el Aeropuerto José María Córdova, ha programado para esta temporada iniciar desde Medellín con vuelos a los destinos de Buenos Aires, Sao Pablo y Lima. Se planea adicionalmente el aumento de frecuencias por parte de la Aerolínea Jet Blue pasando de 2 a 5 hacia Fort Lauderdale y 1 frecuencia más de Aireuropa a la semana.

Recomendaciones generales

Acompañar y supervisar las actividades  de tiempo libre realizadas por  los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.

No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones seguras  a  través  de  plataformas electrónicas en sitios de alta afluencia, turísticos o de esparcimiento.

Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 transparencia  institucional,  155  atención  a  mujeres,  #767  seguridad  vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.

En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas de la casa queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.

No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.

Se les recuerda a los ciudadanos que salen de viaje, cargar el equipo de carretera, no manejar en estado de embriaguez, descansar el periodo de sueño requerido médicamente, revisar aceite, llantas, gasolina, luces, batería, frenos (con la tecnomecánica al día), evitar el exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar cinturón.

Desde el Dagrd se entregan recomendaciones para reducir riesgos.

En el hogar: tener cuidado con sustancias tóxicas y asegurarse que estén fuera del alcance de los menores. No descuidar ni dejar velas encendidas. En temporada de lluvias, desconectar los dispositivos para evitar daños por descargas eléctricas.

Para senderistas y para quienes realicen actividades al aire libre: monitorear el nivel de los ríos y quebradas y el estado del tiempo. Contar con un guía que indique las condiciones de la ruta y tener en cuenta los horarios en los que se desarrollará la actividad y evitar que el retorno sea a altas horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario