Noticias Destacadas

martes, 21 de junio de 2022

Con los primeros 30 anfitriones de destino certificados, se fortalecerá el turismo en la comuna 13


Con la estrategia, Medellín avanza en su consolidación como el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, especialmente en los ejes de sostenibilidad y gobernanza, lo que genera oportunidades de empleo digno y desarrollo económico para los habitantes de la comuna, así como formación para líderes turísticos en su propio territorio.


Los anfitriones de destino son personas capacitadas en guianza turística sobre el sector en el que residen y ahora trabajarán en orientar a turistas y visitantes, aprovechando potenciales de su territorio como el arte y la cultura urbana, así como los procesos de memoria y transformación social.

“Hay unas mujeres encantadoras en la comuna 13. Son contadoras de historias y son las anfitrionas del mundo, aquí, en San Javier. Les acabamos de entregar unas capacidades importantes junto con el Politécnico Grancolombiano para que puedan ofrecer una experiencia memorable para los turistas. Estamos trabajando fuertemente para eso, para tener experiencias que lleven en alto el nombre de Medellín por todo el mundo. En la comuna 13, junto con estas mujeres encantadoras, lo estamos logrando”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Estos primeros anfitriones de destino serán informadores turísticos y contadores de historias de la comuna 13-San Javier -uno de los lugares más visitados de la ciudad-; además, se prepararon por medio de capacitaciones y talleres presenciales dictados por guías locales y pioneros del proceso de transformación que ha tenido ese territorio.

Durante su formación, se abordaron temas enfocados en servicio al cliente dirigido al turista, marketing digital, diseño de recorridos con componente innovador, formalización, primeros auxilios, seguridad al turista, generalidades del turismo, cultura del servicio, expresión corporal, historia de la comuna 13, arte y memoria, transformación, rutas ecourbanas, tipos de recorridos y manejo de residuos. La intensidad fue de 40 horas.

Con estos conocimientos, los nuevos anfitriones de destino tienen mayores capacidades para ejercer su labor o emprender una idea de negocio enfocada en turismo, lo que va en dirección del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, en el que se propone la formación y capacitación del talento humano como base fundamental para la prestación de servicios turísticos en la ciudad.

Según el último diagnóstico de competitividad turística para Medellín, realizado en agosto de 2020 por la Asociación de Guías de Turismo Comunitario -Asoguian, en la ciudad hay, aproximadamente, 160 guías de turismo certificados y más de 800 personas ejercen esta labor de manera informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario