jueves, 10 de febrero de 2022

Puerto Boyacá: una tierra ganadera que busca potenciar el turismo de aventura y naturaleza


Si usted está planeando un viaje por carretera que sea tranquilo, lleno de vida, montañas y clima cálido, seguramente le interesará todo lo que puede hacer en este recorrido.


Gracias al proyecto Magdalena Travesía Mágica que con el apoyo de la Cámara de Comercio de La Dorada, nos permitieron vivir esta experiencia que guardamos en el corazón y lo compartimos con nuestros lectores para que se antojen de recorrer nuestro país.

 

Conectadas por importantes vías, tradiciones y lugares repletos de magia natural y aventurera, Puerto Boyacá y Antioquia son dos regiones por excelencia para vibrar con los paisajes e historias que tienen sus habitantes para contar.

Antioquia es un departamento reconocido por ser una potencia turística, y aunque conozcan parte del territorio y sean unos viajeros apasionados, seguramente hay muchos lugares por descubrir. Por su parte, Puerto Boyacá, es un municipio caluroso de Boyacá, que está en ese camino de reconocimiento y apropiación de sus cualidades turísticas.

Y aquí, precisamente, queremos contarle a los lectores sobre los destinos que tienen un potencial increíble para abrazar y llenar de vida a sus visitantes. Este municipio limita con Santander, Cundinamarca, Meta y Antioquia, por lo que se convierte en un territorio con costumbres multiétnicas y pluriculturales.

Es un tierra petrolera y ganadera, que después de haber tenido un retroceso en la vida civil, sus habitantes, entidades públicas y privadas se están fortaleciendo para sacarle positivamente, el mayor provecho a sus tierras. Por lo que ahora, le están apuntando fuerte a producir carne de búfalo. Un ganado criado en terrenos más amplios al que no le inyectan tanto químico para ser más saludable y nutritivo.

Recorrido e indicaciones para llegar al destino

La distancia de la eterna primavera a Puerto Boyacá son 213.1 km, es decir, 4 horas y media de viaje aproximadamente por la autopista Medellín – Bogotá. La vía está en óptimas condiciones para transportarse en cualquier tipo de vehículo.

Planes o actividades que se pueden hacer en el camino.

Disfrutar de la gastronomía típica y un chocolate espumoso para el frío entre Rionegro, Marinilla y Sonsón. Cascadas, ríos, quebradas y miradores entre Cocorná y San Luis. Prepararse para el calor tomando una buena agua panela con limón o guarapo, en el camino de Doradal, Puerto Triunfo y finalmente Puerto Boyacá.

¿Qué hacer en Puerto Boyacá?

Visitar la Ciénaga de Palagua es el plan ganador. En un paseo por un planchón con capacidad hasta para 20 personas, se logrará apreciar la riqueza paisajística que tiene este lugar de aproximadamente 300 hectáreas. Aquí las aves abundan, es un ecosistema donde habitan insectos, reptiles, anfibios y mamíferos de tamaño pequeño. Por lo que es importante aplicarse repelente, llevar ropa cómoda e hidratación.

Julio Isaza, operador turístico con la agencia Eco Quinchas Trips, nos contó en exclusiva para octavioprensa.com, más sobre Puerto Boyacá y el encanto de la Ciénaga de Palagua. Él junto con su equipo de trabajo, están comprometidos en mostrarle no sólo a los turistas, sino a la comunidad, la belleza de su territorio, a su vez que buscan fortalecer las prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario