Noticias Destacadas

sábado, 8 de mayo de 2021

Turismo: EL REINICIO

 

Por Guido Calderón

Los países ricos monopolizaron la compra de vacunas durante el 2021, inmunizan aceleradamente a sus poblaciones y compiten por conquistar turistas para este verano, con campañas millonarias y la sola exigencia de una prueba. Sudamérica no obtendrá suficientes vacunas y sus gobiernos compiten por la peor gestión en salud. ¿Qué hacemos para alcanzar la recuperación económica a través del turismo?

La última Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizada en Cancún hace unos días, presentó los análisis más profundos a cargo de Presidentes, Ministros y CEOS de las empresas más importantes del planeta y fijo la ruta para recuperar unos 62 millones de empleos en el 2022, de los 100 m. perdidos en el 2020.

La “Declaración de Cancún” se centra en 4 ejes: pruebas para todo viajero en vez de cuarentenas, protocolos óptimos de salud que incluye el uso obligatorio de la mascarilla, evaluar a las personas no a los países; y, apoyo al sector en lo fiscal, liquidez y protección a los trabajadores.

20 delegaciones internacionales estuvimos presentes entre 600 invitados, 100 oradores y 30.000 siguieron virtualmente el programa que marcó la ruta de la recuperación. El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -anfitrión- recibió el Global Leadership Award reconocimiento dado solo a Barack Obama en 2019 y a Mauricio Macri en 2018. A los pocos días, Cancún superó los 100.000 turistas diarios.


La sustentabilidad cobijó la cumbre. Sin turismo no hay sustentabilidad y quedan desprotegidas las áreas naturales, comunidades locales y dentro de ellas las mujeres. Un país sin paz social no es sustentable y ésta es imprescindible para el nuevo turismo con diversidad y equidad de género y de raza. Un gobierno sustentable cuida al empleador, donde también debe aplicarse la mitigación, compensación y remediación. La tecnología, la aceleración digital son parte de la sustentabilidad. Las nuevas generaciones tienen más apetito por lo sustentable.

Debemos decirles a los gobiernos: nosotros las empresas turísticas somos los que vamos a crear los nuevos empleos, conocemos el mercado, convertimos a los ciudadanos en clientes y les ayudamos a realizar sus sueños, en tanto la burocracia normalmente crea pesadillas.

El mundo como era en el 2019 cuando el turismo mundial crecía un 10% anual, no va a volver, cambió la forma de comunicarnos y viajar no es un riesgo si se cumplen las reglas.

 

“Uniendo el mundo para la recuperación”, tuvo entre sus oradores al ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a la leyenda del tenis Martina Navratilova, delegaciones de Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, quienes vinieron convocados por Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC. Solo la inteligencia, valentía y encanto de una dama, podría lograr este milagro, mientras muchos gobernantes inmovilizan y aterrorizan a sus poblaciones.

 https://www.elcomercio.com/opinion/turismo-reinicio-guido-calderon-vacunas-paises-ricos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario