miércoles, 10 de marzo de 2021

El Chocó y sus mil y una maravillas


Por dónde se le mire, el Chocó reúne todas las modalidades de turismo que se puedan dar en el planeta.


El Chocó y su capital Quibdó, ha sido el patito feo del concierto departamental colombiano. A esta región, a la que califican de insalubre, alejada y sin vías de comunicación, se le agregaron en los últimos 30 años graves problemas de seguridad provocados por la minería ilegal y el narcotráfico.

Pero en pleno 2021, la situación de este departamento parece dar un giro y sus dirigentes decididos a darle esa vuelta para mostrar a los colombianos y extranjeros, el potencial turístico que posee, con atractivos casi únicos en el mundo.

Las agencias de viajes están preparándose con todo para atender a sus potenciales clientes y asesorarles de la mejor manera posible.

Agencias como Viajes Truandó, cuya propietaria, Aura Violeta Castillo, se conoce al dedillo las atractivos del Chocó en el litoral Pacífico, jalonan este liderazgo y poco a poco, las 60 agencias de viajes se van reponiendo de la fuerte caída de sus clientes debido a la cruel pandemia.

Vamos a comenzar nuestro recorrido por el Chocó desde su capital Quibdó, una ciudad totalmente diferente en Colombia, que ahora que muestra una inusitada actividad humana en todos los frentes.

Aquí todavía las principales costumbres de tradición oral, mitos y leyendas se mantienen vivas. La Fiesta de San Pacho por ejemplo, es tan reconocida que se convirtió en patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco en Colombia.

 

Comencemos nuestro recorrido por el malecón y en las siguientes notas abarcaremos otros atractivos de Quibdó y sus alrededores.

El malecón sobre el Atrato


El malecón construido sobre el río Atrato a su paso por Quibdó, se convirtió muy pronto en un punto de referencia de la capital del Chocó.

La obra tiene su lado mágico y surrealista, pues el viajero no sólo contempla una majestuosa masa de agua, sino toda la actividad que se desarrolla a su alrededor. Negros, blancos, mestizos, indígenas puros, mezclados y todos los tipos de sangre que nos inyectaron los conquistadores y colonos españoles transitan por este amplio espacio.

Nuestra guía, Aura María Coutín Castillo, nos cuenta un poco de historia de este malecón. Click en el enlace: 
https://youtu.be/9fujlu6Y6XU





No hay comentarios:

Publicar un comentario