martes, 5 de mayo de 2020

Turismo local: la base de un nuevo comienzo en la Comuna 13

En la vida hay actividades que hacen que nos sintamos como bajo la influencia de amarres de amor casero, atraídos por las cremas de mango biche, las empanaditas de doña Rosa, los jugos naturales que refrescan una buena actividad física, son el gancho que cautiva a más de un turista que va en busca de generar conexión con los sitios que visita.

Y es que la gastronomía tradicional, el sentir la naturaleza y el aire fresco se encuentran en la lista de deseos al momento del viajero buscar un lugar que envuelva todos los requisitos a la hora de pasar unos días divertidos y de descanso.

Si haces un viaje por Colombia, seguramente una de las grandes ciudades que visites además de Bogotá, sea Medellín, para dar un recorrido por la Comuna 13, no en la “típica” visita del turismo de pobreza, sino la visita del turismo de superación.

La llegada de nuevos visitantes a la ciudad, obligó a muchas personas y organizaciones empezar a trabajar por mostrar la otra cara de la comuna, que bajo estigmatizaciones e historias del pasado, ha dejado a un lado la tristeza y ahora la resiliencia se apodera de ellos.

Con un equipo soñador y gestor del cambio, Aracelly Gómez y Leonel Vargas, han sido grandes pilares y creyentes de que el trabajo en equipo y codo a codo con la comunidad trae grandes cambios.

Acelo tu por Medellín, es ese gran proyecto al que le han apostado todo. Día a día trabajan por ser una organización pionera en desarrollar productos eco turísticos, el rescate de los senderos ecológicos y la ejecución del Plan Maestro para que el Cerro Tutelar Loma Hermosa sea declarado pulmón verde de la ciudad.

Las rutas son bastante completas, por una tarifa entre los 30.000 mil y hasta los 70.000 mil pesos por persona, los visitantes tendrán acceso a los miradores aéreos, la practica del senderismo ecológico, avistamiento de aves, la pedagogía del cultivo y aprender a partir de relatos, las historias de los afro descendientes.

Un paso importante para aportar al desarrollo del turismo local, una industria que permite generar movimiento y reactivación de la economía, lo que propicia la creación de obras de infraestructura, empleo, transporte y desarrollo en el territorio.

En la siguiente nota entrevista con Aracelly Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario