domingo, 28 de julio de 2019

Proponen nuevo modelo turístico para la ‘Seaflower Region’

Los principales representantes del sector turismo presentes en la Mesa Tecnica en pro del desarrollo de la industria 


Este jueves, la Representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang lideró la primera Mesa Técnica, para la concertación y formulación de un nuevo modelo de turismo para las islas que permita una mayor proyección, dinamismo y desarrollo de esta industria.

La reunión tuvo lugar en la Capital de la República, a la que asistieron, entre otros, varios empresarios locales, líderes Raizales y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El encuentro se realizó con una Mesa Técnica en la que participó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Juan Manuel Restrepo, el Viceministro de Turismo, delegados del Ministerio de Medio Ambiente, del Viceministerio de Desarrollo, Fontur, la Cámara de Comercio de San Andrés, miembros de la comunidad Raizal y empresarios locales.

De acuerdo con la información, los temas abordados se enfocaron en las problemáticas que afectan actualmente al Turismo en el Archipiélago, desde las perspectivas económicas, laborales, ambientales, poblacionales y de seguridad, entre otras; las cuales deben ser tenidas en cuenta para la formulación propuestas de un modelo de desarrollo sostenible.

Cómo base y punto de partida para la construcción del modelo, la congresista y su equipo de trabajo legislativo presentaron un diagnóstico general del estado actual del turismo y de la forma cómo los isleños visionan esta industria a futuro.

“Lo que estamos proponiendo es que entre todos los actores generemos un modelo basado en las verdaderas necesidades y oportunidades del Departamento Archipiélago, coadyuvando a la solución de las problemáticas que ponen en riesgo la imagen del destino”, explicó Jay-Pang.

Isla de San Andrés
Entre tanto, La Gobernación y la Secretaría de Turismo, quienes también participaron en este primer acercamiento, pusieron de presente las acciones que vienen siendo adelantadas para lograr un turismo sostenible en las islas.

El alto consejero para asuntos económicos de Presidencia de la República, Felipe Buitrago; el viceministro de turismo, Julián Guerrero; y la directora del Fontur, Raquel Garavito; se comprometieron a establecer una metodología para encontrar la ruta de trabajo y un cronograma que conduzca a la construcción colectiva del ‘Modelo de Turismo Sostenible’ a largo plazo, acorde a la condición de Reserva de Biosfera Seaflower y la cultura del Pueblo Raizal.

Para garantizar la presencia de más actores locales del turismo, en la construcción colectiva del modelo económico de la Seaflower Region, la próxima reunión se realizará en San Andrés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario