viernes, 2 de octubre de 2015

El turismo étnico cobra fuerza en Colombia


En el Departamento del Cauca se puede apreciar y conocer a fondo una de las etnias más representativas del país: Los guambianos.

Dentro de la múltiple oferta turística que ofrece al viajero el departamento del Cauca y su capital Popayán, el turismo étnico cobra cada vez mayor fuerza y es incluido dentro de las diferentes actividades que una agencia de viajes le programa a sus clientes.


Si usted quiere apreciar la forma en que el movimiento indígena ha evolucionada en los últimos años, converse un con líder guambiano para que se sorprenda de la visión que poseen acerca del mundo y el sistema social que los rodea.

Oprimidos por muchos siglos de dominación por parte de los españoles y olvidados y marginados por el gobierno colombiano, ahora surgen de sus cenizas y con toda la calma que distingue a un indígena, han tomado en las manos sus propias riendas.

Un solo ejemplo basta para ilustrar el peso que tiene en la sociedad actual y concretamente en su región. Uno de los municipios más importantes del Cauca, Silvia, tiene alcalde guambiano y son varios los municipios de este departamento que tienen alcaldes de estas comunidades.

Ellos ya sienten su peso específico como protagonistas de su desarrollo social, político, educativo y tecnológico y sus líderes tienen muy claro lo que se proponen: recuperar lo que les fue arrebatado antaño.

No lo dicen a boca llena, pero las palabras de su máximo líder o el “Taita” como lo llaman, así lo deja entrever. Como hormigas trabajan en este objetivo cada uno dentro de sus respectivos resguardos. A sus cementerios por ejemplo, ya les quitaron la cruz católica.

Rodrigo Tondé  de la etnia Misak o Guambiana es el actual Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del municipio de Silvia Cauca y nos habló que protagonismo político de su comunidad en la región.


¿Ustedes tienen alcalde indígena?
Correcto, es alcalde indígena de la etnia MIsak.

¿Hay más alcaldes indígenas en el Cauca?
En el Cauca tenemos cuatro alcaldes indígenas.

¿Cuál es la población indígena de este departamento?
El departamento del Cauca tiene siete cabildos indígenas y seis resguardos constituidos. Tiene varis etnias como con la Misak, Guambiana, Nasa o Páez y otros descendientes que son similares a estos como son el pueblo Ambaló y Kisgó. La población indígena en el Cauca asciende por lo menos a 253.000 habitantes.

¿Cómo están ustedes mirando el turismo como potencial de desarrollo para  esta región?
Para nosotros un principio fundamental es que sea un turismo auto sostenible y que respeta los valores y principios culturales, que se pueda hacer un turismo de compartir esos conocimientos que tenemos, con otras culturas, con otras personas pero respetando nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente.

¿Se ha incrementado el turismo en los últimos años?
Creemos que sí,  en el momento no tenemos una cifra exacta per podemos decir que a través de campañas televisivas a través de medios del Valle del Cauca, hemos encontrado esa receptividad.

¿Cómo ha contribuido el Fontur al desarrollo turístico?
Fontur de pronto indirectamente a través de la Corporación Mixta de Turismo del Departamento viene apoyando,  pero creemos que es posible si hay más receptividad, dar un poco más de apoyo.

¿Para usted, cuáles son los atractivos turísticos de Silvia?
La gente viene atraída acá, uno, por la cultura nuestra principalmente la etnia Mizak, de saber cómo viven como conviven y los paisajes, los sitios donde se puede hacer el recorrido con sus significados a través de los guías de turismo básicamente es lo que atrae.

¿Usted hizo un llamado a los medios de comunicación para que resalten más lo positivo y generoso de esta región que sus problemas y conflictos?

Correcto, de pronto por años y creo que no  solamente al municipio de Silvia sino del Cauca, lo han catalogado como un sitio donde el conflicto armado está latente, no se puede desconocer que  ha habido hechos que así lo señalan, pero yo digo que el municipio de Silvia, igual tiene más cosas positivas y de hecho en  este momento el tema del conflicto armado ya no hace parte de lo que se ve a diario en el municipio. El trabajo que este momento que solicitamos o se pediría a los medios, es que se divulgue que Silvia es un sitio turístico que de pronto hay que visibilizarlo aún más.


Rodrigo Tondé  hace parte de la autoridad propia en el Cabildo.  Es Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del municipio de Silvia Cauca. Es licenciado en matemáticas y padre de dos niñas. Afirma que “soy feliz en mi región  y aportando hasta donde hayan posibilidades al desarrollo de la región”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario