Noticias Destacadas

lunes, 22 de enero de 2024

5 lugares de Colombia para hacer senderismo

Conoce aquí 5 lugares de Colombia para hacer senderismo y conectarte con la naturaleza.

Senderismo por Colombia.

A veces es necesario desconectarse del ruido de la ciudad o de zonas bastante pobladas para caminar y respirar aire puro. En esta línea, cada vez se hace más común entre los viajeros la tendencia de realizar senderismo, montañismo y trekking como actividades deportivas y turísticas.

Colombia es un país ideal para hacerlo, al ser catalogado como uno de más biodiversos del mundo. Algunos lugares apreciados para estas prácticas son las montañas, nevados, ríos, llanuras, cascadas, selvas y hasta desiertos. 

Lo cierto es que el senderismo permite apreciar la riqueza del país, mientras se practica una disciplina que generará bienestar y plenitud al cuerpo. Por eso, Booking.com comparte 5 destinos imperdibles para realizar este tipo de actividades:

Caño Cristales: 

En esta zona del Meta, se puede apreciar un paisaje sin igual y único: un río de colores rojos, negros, azules, verdes y amarillos, rodeado fauna exótica. Los senderos para realizar caminatas en Caño Cristales son naturales y sin demarcaciones, así que siempre deben recorrerse con un guía acompañante. 

Caño Cristales Colombia. Foto: Varnak, ProColombia

En primer lugar, está el sendero Salto del Águila, cuya duración es de aproximadamente 5 horas, en las cuales se puede apreciar la Piscina del Turista, el Pozo Cuadrado, y la Cascada Negra. El Sendero Pailones es uno de los más conocidos para conocer la Selva de las Marimbas y Pailones. Finalmente, el sendero Laguna del Silencio se ha convertido en otro atractivo debido a que posee una belleza inigualable y es poco transitado.

Parque Nacional Natural El Cocuy: 

Está ubicado entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, por lo que se recomienda llegar con al menos un día de anticipación para climatizarse.

Parque Nacional Natural El Cocuy. Foto: ColombiaPaís

Es un recorrido retador, pero que vale la pena visitar, gracias a su belleza y la variedad de especies de fauna y flora como frailejones, pumas, cóndores, entre otras. Los mejores meses para recorrerlo son de diciembre a marzo, al tener menos lluvias que el resto del año.

Ciudad Perdida:

Está ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta y es habitada por los descendientes de los Tayronas. Es una de las mejores rutas de senderismo en Colombia por su selva, cascadas, senderos, aves y pueblos indígenas que la integran.

Ciudad Perdida Santa Marta. Foto: Travelgrafía

Es apto para principiantes, pero se requiere de una preparación física, pues si bien no tiene grandes desniveles, hacer la ruta completa puede tomar hasta 5 días caminando durante 8 horas diarias. Adicionalmente, se puede realizar avistamiento de aves, al ser un territorio donde habitan varias especies endémicas.

Parque Nacional de Chingaza:

¡El hogar de los hermosos osos de anteojos! En este parque hay diversas rutas de montaña, incluyendo el Páramo de Chingaza, la Laguna de Chingaza y la Zona Ramsar. Es uno de los lugares más cercanos para hacer senderismo cerca a Bogotá y, además, cuenta con una cantidad impresionante de fauna. Quienes tengan suerte podrán toparse con osos de anteojos, venados, águilas de páramo e incluso pumas.

Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Gov.co

Camino Real de Lengerke: 

Es un sendero ancestral ubicado en el departamento de Santander, imperdible para hacer trekking en Colombia, gracias a que conecta con algunos de los pueblos coloniales más hermosos de Colombia (Barichara, Guane, Zapatoca y Jordán), y bellezas naturales como el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes y los Cañones del Río Chicamocha y del Río Suarez. 

Camino Real de Lengerke. Foto: Almas Aventureras

El recorrido completo puede tomar aproximadamente 3 días y además de deleitar a los caminantes con los paisajes propios de la región, también permite divisar algunas construcciones propias de la arquitectura colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario