miércoles, 21 de junio de 2023

Comfama, en alianza con la Gobernación de Antioquia, Activa y la Alcaldía de Venecia, asumirá la operación y cuidado del Parque Cerro Tusa


Este será un parque público (no privatizado) de libre ingreso y circulación para sus visitantes, sean o no afiliados Comfama. Además, será una plataforma de desarrollo que impulsará los emprendimientos y economías locales, educará y atraerá el turismo sostenible a Venecia

 

Estimular acciones de conservación natural, prácticas y conversaciones que aviven el amor, la consciencia y la preservación de esta maravilla geográfica y arqueológica es uno de los propósitos de esta iniciativa


Cerro Tusa
La geografía del Suroeste antioqueño nos regala la posibilidad de abrazarnos con su más majestuoso exponente: Cerro Tusa, una joya geológica, natural y arqueológica formada hace más de 7 millones de años, que hace parte del arco volcánico de los Andes centrales de Colombia.

Un tesoro que se manifiesta en forma de paisajes, montañas, bosques, fauna, formaciones rocosas, quebradas y caminos ancestrales. Un lugar que nos permite no sólo viajar a un pasado cargado de mística y conocimiento, sino también transitar al interior del ser humano.

El para qué de nuestra presencia en Cerro Tusa se conecta con nuestro propósito de propiciar espacios que favorezcan las prácticas y conversaciones que avivan el amor, la consciencia y la preservación de maravillas naturales que habitan en nuestro territorio, lo cual explica la razón por la que asumimos el reto de entregarle a la comunidad un parque con vocación regenerativa en beneficio del ecosistema, y que, en simultánea, salvaguarde el espíritu de la Montaña Sagrada.

Parque principal de Venecia, Antioquia

Este desafío hace parte de una articulación de esfuerzos conformada además por la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (Activa) y la Alcaldía de Venecia.

A finales de marzo de 2023 inició la primera fase de construcción de obras del Parque Cerro Tusa, que será operado por Comfama, y que contará con cerca de 1.200 m2 de área construida, representada en construcciones livianas de madera, elevadas del suelo y un solo piso, en armonía con la vocación y dinámicas constructivas del territorio.

Aproximadamente 4.300 m2 de terrazas verdes, miradores y espacios al aire libre también harán parte de esta propuesta que además aportará a la protección y preservación del patrimonio natural y arqueológico, con acciones de conservación de la naturaleza y experiencias turísticas para reconocer el origen, la historia y el valor paisajístico, ancestral y ecosistémico del Suroeste de Antioquia en una zona que consiste en dos predios que suman un total de 135,06 hectáreas y una inversión parcial de $6.784 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario