viernes, 26 de mayo de 2023

Abril, primer mes que registra caída en el flujo de colombianos hacia el exterior

 

Los países de destino con mayor caída durante abril de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022 fueron:  Turquía, Estados Unidos, Chile, Italia, México, Perú, España, Francia y Alemania


Pese a las cifras de abril, durante los primeros cuatro meses de 2023 se mantiene un crecimiento del 6% en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros


El regreso a la normalidad significó, para el turismo emisivo importantes crecimientos que se vieron reflejados desde enero de 2022, con aumentos constantes mes a mes hasta marzo de 2023. Sin embargo, abril del presente año, reveló una caida en el flujo de colombianos que salieron del país. 

De acuerdo con datos de Migración Colombia, ANATO calculó que las variaciones anuales en la salida de viajeros nacionales hacia destinos internacionales, fueron: en enero, de un crecimiento del 21%; en febrero, del 8%; y en marzo del 6%; pero en abril, hubo una caída del -7%, con 389.372 de registros, dando cuenta de  la tendencia decreciente en el ritmo que venían teniendo los colombianos hacia el exterior.


“Esta tendencia se vio influenciada porque ya se empiezan a notar los efectos de la devaluación del peso y el fuerte incremento de los precios que afecta la dinámica de la demanda de servicios turísticos hacia el exterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Los países de destino con mayor caída durante abril de 2023 para los colombianos que viajaron por motivos de turismo, eventos y negocios, en comparación con el mismo mes de 2022 fueron:  Turquía, con un 40%; Estados Unidos, con 32%; Chile, con 24%; Italia, con 23%; México, con 20%; Perú, con 18%; España y Francia, con 12%; y Alemania, con 11%.

Pese a estos datos de abril, durante los primeros cuatro meses de 2023, se mantiene un crecimiento del 6% en el turismo emisivo, que corresponde a 1.578.293 salidas de viajeros.

“Esto genera más retos para las Agencias de Viajes mayoristas, en la creación de estrategias que incentiven la venta de productos y servicios, así como también en alivios, por parte del Gobierno Nacional, que beneficien a los turistas y empresarios del sector”, señaló Cortés Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario