jueves, 21 de julio de 2022

FONTUR o la corrupción de Estado

 

¨Fontur solo administra como fachada, los proyectos son articulados por la fiduciaria  Fiducoldex,  en una estructura criminal desde donde se direccionan los pagos

https://elmanduco.com.co/2022/07/10/fontur-o-la-corrupcion-de-estado-porpor-carlos-m-castillo-ayala/

Demoledora es la denuncia que hace Carlos Mario C., Ayala en el portal El Manduco (golpea a los torcidos) sobre la forma en que se han dilapidado desde hace varios años, los inmensos recursos que tiene el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, que se alimental del impuesto que le cobran al sector productivo del turismo, como las agencias de viajes, entre otros millonarios recursos.

Primero un poco de historia

El Fondo de Promoción Turística se creó como un instrumento para el manejo de los recursos provenientes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, el cual se ceñiría a los lineamientos de la política turística definidos por Mincomercio, estableciendo a partir de esa fecha que su régimen de contratación es de carácter privado.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1558 de 2012, la denominación del Fondo de Promoción Turística cambió por la del Fondo Nacional de Turismo, y se ordenó su constitución como un patrimonio autónomo, por lo que su administración y vocería fue asumida por la sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. – FIDUCOLDEX S.A.

Irvin Pérez Muñoz, presidente
FONTUR 
Afirma el columnista que “al principio, este fondo venía funcionando aceptablemente, no era lo mejor pero algo se hacía;  en tiempos de Oscar Rueda como viceministro, la Corporación CHOCÓ TURISTICO, obtuvo recursos para la participación en Anato, en ese entonces hicimos los mejores stand, con ambientes naturales y frescos (como el que está en esta portada, realizado por la Corporación en el 2005), nosotros proponíamos el diseño y contratábamos a la firma encargada de su montaje, no como los que Fontur impone hoy, con sus famosos ¨operadores¨, en donde resalta el plástico y fotos pixeladas, entre muchas barbaridades; a pesar que en el manual de Fontur dice que 5 empresas que pagan el impuesto parafiscal, pueden presentar un proyecto; la corporación CHOCÓ TURISTICO, presentó más de 5 proyectos, muy bien soportados, todos negados, por esto, decidimos no desgastarnos más”.

“En ausencia de los proyectos útiles que requiere el destino, Fontur, en contubernio con algunas autoridades territoriales, montan unos proyectos que en nada contribuye al desarrollo del Chocó, caso sendero de Beté, o con materiales de mala calidad como el de Tutunendó, se inventan costosas campañas promocionales que se limitan a hacer diapositivas y videos inocuos, para enviarlas por redes, con muchos errores y sin un impacto efectivo, va usted a ver y dicen que se gastaron una millonada en esas foticos, que muchas veces son proporcionadas por los empresarios”.

“En cambio los verdaderos proyectos y necesidades como misiones comerciales, creación de una marca Chocó, Fam de conocimiento para agencias que venden el destino, y demás actividades promocionales, no se pueden proponer, porque las niegan, solo son aceptadas las que se inventa Fontur, con agencias fantasmas, que solo vienen de paseo; en Nuquí, intercepte un fam que se inventó Fontur, con empresas escogidas por ellos, que venían de San Andrés y lugares sin ningún interés en estos destinos, me tomé la molestia de documentarlas. 6 meses después les pregunte a los hoteleros si habían “recibido alguna venta y ni un solo pasajero, ese es el aporte de Fontur, pero esto no es lo más grave de este antro de corrupción”.

“En el 2013, mediante contrato de fiducia mercantil 137, la administración de los recursos de Fontur, fue encomendada a Fiducoldex y aquí si fue Troya,  Se creó una dictadura, según la cual los gerentes son figuras decorativas, que solo pueden hacer lo que les dicta Fiducoldex.

“En cuanto a los proyectos, estos tienen un doble filtro. En primer lugar, pasan un comité técnico que los evalúa y les otorga viabilidad. Esto debería ser suficiente para contratar con el fondo, pero no, después de ese filtro viene lo más tenebroso, el visto bueno de este comité directivo de Fiducoldex, si su proyecto corre con suerte y sobrevive este ¨filtro¨, viene lo más indignante, le firman el contrato, pero lo manejan a su antojo, a través de los famosos ¨operadores¨, que para mí no son más que testaferros que se crean para echarle el guante a los dineros públicos”. 

“He buscado y no he encontrado una norma que regule esté manejo, seguiré buscando esa norma. Resulta que estos ¨operadores¨, para el caso de Fontur, generalmente son empresas de Bogotá, no conozco una sola empresa del Chocó, habilitada como ¨operador¨.

“He visto casos indignantes como un evento realizado en Nuquí, en donde llevaron muebles desde Bogotá en material sintético, nuestra empresa ha atendido varias solicitudes  de estos ¨operadores¨, (a lo mejor nos bloquean por este artículo, pero, primero el Chocó),  y siempre pretenden imponer precios teniendo como referencia los de Bogotá, todo les parece caro, desconocen las complejidades con que trabajamos en estos agrestes destinos, pero ellos si cobran millonadas por el servicio que subcontratan con las empresas locales”.

“De esta manera constriñen varios derechos constitucionales de los empresarios nativos, como el de la igualdad, derecho al trabajo entre otros (todo lo concentran para sus ¨operadores¨); el siguiente caso, denunciado por un medio independiente, Frente a Frente, que define el famoso contrato de fiducia como: ¨FONTUR-FIDUBANCOLDEX, ESTRUCTURA CRIMINAL¨ gráfica y resume lo que he dicho”.

“En noviembre del 2018 se posesionó como gerente de Fontur, la sucreña, Zully Salazar, con una vasta experiencia en Proexport, hoy Procolombia y la corporación de turismo de Cartagena, 2 meses después renuncio a este cargo, renuncia que como siempre fue presentada por ¨motivos personales¨.

“No obstante, y de acuerdo a el portal, está se debió a la ¨delicada situación de corrupción encontrada en la entidad¨, dice el medio periodístico que: ¨Fontur solo administra como fachada¨ agrega que los proyectos ¨son articulados por la fiduciaria de Bancoldex en una estructura criminal desde donde se direccionan los pagos, y que adicionalmente maneja a su antojo los procesos de nómina y aprobación de proyectos enviados a Fontur, decidiendo cuales se aprueban y cuales no”.

“Menciona el portal que se trata de ¨una bien engrasada maquinaria de corrupción¨; de acuerdo con el medio informativo, Zully intento armar un ¨pequeño equipo de trabajo para  blindarse¨, pero Fidubancoldex le frenó este proceso y le recordó que ¨ella solo tenía que firmar lo que le enviaran y nada más¨, así las cosas, Zully no tuvo otra opción que salir corriendo de ese nido de ratas”.

” Según el informativo, este fue el verdadero motivo de su renuncia es de esta manera como malgastan la plática que los empresarios aportamos para el ¨desarrollo¨ turístico del país”.

“¿Ahora entienden por qué los proyectos que presentan los empresarios y que son los que verdaderamente necesita el destino en Promoción, Mercadeo, Marca Chocó, entre otros, no son tenidos en cuenta?”.

“El nuevo gobierno del presidente Petro, promete hacer del turismo, el motor de desarrollo del país, con esta corrupción de estado será imposible avanzar en ese propósito; con este artículo, iniciamos una serie de acciones para intentar llamar la atención, para el desmonte del criminal contrato de fiducia mercantil 137, para que se haga una distribución más objetiva de los contratos y proyectos, en una interacción más incluyente y justa con las empresas turísticas del Chocó y el país, empresas que para Fontur, solo cuentan para recordarles la obligación de la tributación trimestral”.

“El Malecón de Quibdó se quedó esperando la construcción del terminal turístico de pasajeros en el rio Atrato que contaba con recursos de FONTUR”.

“P.D.: Cuando este artículo estaba listo para ser publicado, conocí un informe de Noticias uno, con el sugestivo nombre: ¨RATON Y QUESO¨; de acuerdo a esta denuncia, un hallazgo de auditoría interna de Fontur y Fiducoldex, de Junio 22 de 2022, denunciaba que la firma DU BRANDS, empresa de comunicaciones que goza del favoritismo del presidente Duque, que ya había sido denunciada por el periodista Daniel Coronel el 10 de Mayo de 2020, en su columna ¨El Fundador¨, habría celebrado contratos con Fontur, presuntamente sin el lleno de requisitos por 35 mil millones de pesos, desde el 2.018”.

“Lo peor es que el funcionario Lederson Larrota, encargado para la revisión de estos contratos, es un profesional sin competencias profesionales, ya que su título es de Tecnólogo en gestión de servicios turísticos y el cargo que desempeña es de: profesional de Promoción y mercadeo, como les parece?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario