martes, 12 de noviembre de 2019

"El periodismo nunca ha estado en crisis, ha estado en crisis la manera como algunos lo hacen"



Santiago Corredor explica lo que significa para él, un buen periodismo relativo a los viajes y por supuesto, al turismo


En su última visita a Colombia con motivo del Festival Gabo de Periodismo, tuvimos la oportunidad de conversar con Santiago Corredor acerca del periodismo de viajes y dejó plasmada, tanto en su charla en la ciudad de Medellín como en esta entrevista, lo que para él significa un buen periodismo relativo a los viajes y por supuesto al turismo, donde por lo general se repiten clisés y hábitos que poco aportan al descubrimiento de nuevas experiencias, sensaciones o emociones sobre lugares o personajes del mundo.

Santiago Tejedor bienvenido a octavioprensa.com, para un personaje con su experiencia en diferentes lugares del mundo ¿qué es lo que más le puede atraer de Colombia al turista extranjero?
Yo creo que por un lado hay una cierta atracción, aunque parezca paradójico por el componente natural o medio ambiental de Colombia a pesar del desconocimiento y sobre todo por la historia más actual y reciente. La gente sabe de la riqueza que tiene este país, su capacidad para aunar en un mismo territorio, enclaves, paisajes muy dispares y eso se convierte en un gran atractivo.

Y el otro elemento que yo he detectado que la gente valora mucho, es la amabilidad, la hospitalidad y la humanidad de la gente colombiana que es algo que a lo mejor vosotros no nos dais cuenta, pero el que viene de afuera desde el primer momento, desde que toma un taxi en el aeropuerto percibe una proximidad, una empatía que sin duda enamora.

¿Conocía antes a Colombia?
Medellín, centro de la ciudad
Sí, yo he tenido la oportunidad de visitar a Colombia en varias ocasiones, la primera vez estuve dos meses viviendo en la ciudad de Medellín y luego a posteriori he podido volver para visitar tanto esta ciudad como otros puntos del país.

¿Qué potenciales le ve a Medellín como ciudad para atraer turistas extranjeros?
Bueno, Medellín ha sido reconocida en diversas ocasiones como una de las ciudades más innovadoras del planeta, y yo creo que todavía tiene muchas cosas que aportar. Es una ciudad desde mi punto de vista muy cambiante, muy cosmopolita, muy abierta a la innovación, a los foros de debate de discusión.

Tiene eventos de grandes protagonismos en el mundo de la moda, tiene celebraciones folclóricas como la Fiesta de las Flores que son referente a nivel mundial, entonces tiene la capacidad y la virtud de reunir, si tomamos la metáfora gastronómica; en un mismo plato muchos ingredientes que son atractivos y que son difíciles de encontrar no en otros países del mundo, pero sin en la misma ciudad.

Usted es un trotamundos ¿Cuántos países ha recorrido?
Realmente, no te sabría decir. En América Latina, todos, menos Venezuela, Puerto Rico y Jamaica. En el resto del mundo, algunos en Asia, África y en Europa. No sabría decirte la cantidad, lo que si me gusta siempre comentar, es que para mí lo importante no es solo visitar un país, sino tener la posibilidad de volver, y en ese regreso, tener la capacidad de maravillarte por un destino que pensabas que conocías y que te sorprende que vez que se reinventa y que tiene detalles o matices que en ese primer viaje no fuiste capaz de captar.

Laguna del Otún, Colombia

Usted tuvo la casualidad o propósito de encontrarse con el Che Guevara, una figura legendaria con relación a viajes que es lo que a usted le gusta trabajar. ¿Qué le motivo de Che Guevara frente al tema como viajero y como quería conocer el mundo a través de su perspectiva social?
El libro que escribí sobre el Che Guevara, titulado ¿Dónde estás Guevara?, es una búsqueda del hombre, del padre, del amigo, del alumno y especialmente del viajero, y me sorprendió mucho que esta figura que hemos conocido por su faceta política (el libro no habla de esa parte), también tenía una esencia, un alma aventurera muy marcada.

El Che hizo un viaje en motocicleta durante varios meses por el continente americano, pero también hizo un viaje solo por las provincias más pobres de Argentina, con un objetivo que a mí me parece muy loable porque él decía que para poder entender su país, primero tenía que patearlo, recorrerlo y visitarlo y es lo que él intentó hacer. Construir una visión, primero del país y luego del continente a partir de su experiencia a través del viajero.

Finalmente, un consejo para los periodistas de viajes como nosotros, para que no caigamos en los lugares comunes de invitar a visitar regiones.
Yo creo que la clave seria en construir buenas historias, para construir una buena historia hay que buscar el detalle, la pincelada, el matiz que permita reconstruir la atmósfera de un lugar y sobretodo, creo que nuestro principal objetivo tiene que ser una búsqueda de historias humanas e historias de vida, porque son las personas en ultimo término las que construyen y articulan la visión que tenemos de los sitios que visitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario