Noticias Destacadas

martes, 2 de julio de 2019

ANATO busca reactivar el turismo en los Llanos Orientales


El 76% de los visitantes que ingresan a Villavicencio lo hacen por motivos de Turismo, EE.UU y México son los países que más visitan la ciudad.


Sus bailes, su comida, diversidad en flora y fauna, los avances en infraestructura y la amabilidad de su gente, entre otros, han hecho que Villavicencio se posicione cada vez entre los destinos más visitados por viajeros nacionales e internacionales.

Panorámica Ciudad de Villavicencio 
Pero la considerada puerta de entrada a los Llanos Orientales, vive una compleja situación hace dos semanas por el cierre temporal de la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta.

Las pérdidas para los sectores agrícola, transporte y turismo son millonarias, el recorrido habitual era de 3 horas y ahora pasó a un viaje de casi 18 horas.

Por este motivo, ANATO acompañó el pasado 25 de junio al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la comitiva de ministros; y la viceministra encargada de Turismo, Karol Fajardo, en la reunión que se desarrolló en Villavicencio, con motivo del anuncio sobre las medidas para enfrentar la problemática que está viviendo la región.

“Se evaluará cuál es la verdadera afectación en el turismo con esta coyuntura. Existen actualmente un total de 182 Agencias de Viajes que viven de esta industria y queremos apoyarlas junto a nuestro Capítulo Central, al cual pertenecen estas empresas del Meta, buscando alternativas en pro de la reactivación de su actividad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Paula Cortés Calle presidenta ejecutiva ANATO
Es preocupante esta situación, teniendo en cuenta que no solo se ve afectado el Meta sino también departamentos como Cundinamarca, Casanare y Guaviare. 

Cabe destacar que a pesar de que Caño Cristales, destino que cada vez coge mayor importancia en el turismo de nuestro país, no ha tenido mayor afectación debido a que su acceso es por vía aérea.

De acuerdo al reporte de conectividad del mes de abril de 2018, provisto por ProColombia y la Aerocivil, Villavicencio cuenta con un total de 20 frecuencias semanales. Avianca opera 13 en la ruta Bogotá - Villavicencio; y Satena opera 7 en las rutas Mitú - Villavicencio, Puerto Carreño - Villavicencio; y Puerto Inírida - Villavicencio.

Igualmente, Easyfly estableció, desde el pasado mes de mayo, cuatro vuelos temporales para cubrir la ruta Bogotá - Villavicencio, amparados bajo la Resolución 00839 del 28 de marzo de 2019, mediante la cual las aerolíneas pueden operar vuelos hacia regiones del país con afectación en la conectividad terrestre. A su vez, Easyfly anunció la operación de la ruta Villavicencio - Medellín mediante dos vuelos.

Entre enero y abril de 2019, un total de 1.973 visitantes extranjeros han llegado al Meta, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Y en 2018, los meses que registraron el mayor número de flujos de extranjeros al departamento fueron: diciembre con 786, junio con 694, julio con 673 y octubre con 631, de acuerdo con Migración Colombia. 

En cuanto a Villavicencio, la ciudad recibe el 80% de los visitantes extranjeros que llegan al Meta. Para los primeros 4 meses del año, se registró un total de 1.749 visitantes extranjeros, 10% más que para el mismo periodo de 2018.

De este total de visitantes, el 76% ingresan al departamento por motivos de turismo, señalando además que Estados Unidos y México son los países de donde provienen la mayor parte de extranjeros que visitan Villavicencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario